Friday, February 5, 2010

LOS OSOS (FAMILIA URSIDAE)

Los Osos
Familia Ursidae

En la actualidad existen ocho especies de osos distribuidas por el mundo. Estas especies se agrupan en la familia Ursidae. Esta familia se asigna al orden Carnivora de los carnívoros en los mamíferos. Los osos se incluyen en los carnívoros, pero excepto por el Oso Polar que es primordialmente carnívoro y piscívoro en su alimentación, los otros osos también comen frutas, hierbas y otras partes de las plantas, algunos de ellos siendo esta su alimentación principal. También algunos osos comen invertebrados, siendo este el principal sustento del Oso Malayo. El Panda Gigante vive del bambú.

El Oso Pardo (Ursus arctos) es natural de Europa, norte de África y América del Norte. En América del Norte su distribución comprende el oeste del continente desde Alaska hasta el norte de México.

El  Oso Negro (Ursus americanus) es natural de América del Norte. Su distribución comprende todo el norte del continente desde Alaska hasta Terranova, continuando su presencia, de acuerdo al hábitat, hacia el sur hasta el sur de la Florida y el centro de México.

El Oso Negro Asiático (Ursus thibetanus) habita desde Irán hasta Indochina, China y Rusia. Se extiende su distribución al Japón y Taiwán (Formosa). No es una distribución continua, de Irán al sur de China e Indochina se encuentra presente al sur de Asia, se ausenta del centro de China, su presencia también se registra al norte de China, sur de Rusia y Corea del Norte. Existe un pequeño grupo en Corea del Sur

El Oso Polar (Ursus maritimus) es natural de la región circumpolar del Polo Norte. Su distribución se expande y retrocede de acuerdo a los límites de los hielos en las regiones árticas. Algunos llegan hasta Terranova y el sur de Groenlandia.

 El Oso Malayo (Helarctos malayanus) es natural de Asia. Su distribución comprende desde la India hasta la China, en las provincias de Yunnan y Szechwan (Sichuan), Indochina y las islas de Sumatra y Borneo.

El  Oso Labiado (Melursus ursinus) es natural de Asia. Su distribución comprende la India, incluyendo a Sri Lanka, Nepal y Bután.

El Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus) es natural de América del Sur. Su distribución comprende las laderas de los Andes desde Venezuela hasta Perú y Bolivia. Se le documenta en Panamá y en el norte de Argentina.

El  Panda Gigante (Ailuropoda melanoleuca) es natural de Asia. Hoy en día sólo habita en las montañas del Tibet al este de los Himalayas, en las provincias de Sichuan, Shanxi y Gansu, y posiblemente Qinghai en China.

No comments:

Post a Comment