Monday, January 21, 2013

Regalo de Navidades


Estas Navidades hemos recibido un regalo que nos tiene tan fascinado que no logramos dejarlo a un lado, como uno esos juguetes que no nos cansamos de jugar ellos, hasta el tiempo que le dedicábamos a escribir estas páginas nos ha robado. Se trata de la obra The Worderful Worlds of Walt Disney editada por la Golden Press y registrada en 1965, indicándose de forma regresiva las fechas en que la obra fue registrada anteriormente y siendo la primera en 1954. Se trata de cuatro tomos, uno de ellos tiene por tema la Fantasía con algunas de las historias que vemos en las películas animadas. Otro tomo trata con los Estados Unidos y las historias que corresponden, mientras que en otro de los tomos se acumulan las historias que tienen sus raíces en otras tierras. Siendo el tomo que más nos ha llamado la atención el de la Naturaleza. En este tomo encontramos información en algunos tópicos relacionados con la Naturaleza, como las flores y las glaciaciones, pero el fuerte de verdad son los animales, desde las hormigas y abejas hasta las ballenas. Muchas de las especies que tanto hemos estudiado en las publicaciones científicas las vemos en esta obra presentadas desde un punto de vista totalmente diferente y es encantador.

El tomo de la Naturaleza cierra con la historia de una nutria, que estimamos sea una nutria canadiense ya que la historia comienza en un estanque de agua en el estado de Wisconsin. Es con una descripción del estanque y una enumeración de las especies que viven en sus alrededores como empieza la historia. Inicialmente se crea un escenario de armonía y serenidad. Entre las especies mencionadas resaltan dos descripciones: la de una familia de ánade real, eso es una pata con sus poyuelos, que indica paz y tranquilidad en el estanque y la de una garza ceniza que con su tamaño y tendencia a mantenerse en un lugar con buena visibilidad cosa de darse al vuelo tan pronto nota la menor indicación de peligro, reafirma con su presencia que en el estanque existe cierto orden. Ya seguros que estamos leyendo una obra que no nos va a alterar los nervios, la historia no espera al próximo párrafo para comenzar a complicar la cosa mencionando algunas especies en los carnívoros: los mapaches que parecen buenos pero son terribles, las martas, las comadrejas, el visón americano, el lince rojizo y el coyote. Dejando saber al final del párrafo que éstos animales no dejan vivir tranquilos a los inicialmente mencionados y otros después presentados. Maravillosa narración que en dos párrafos crea el drama y cautiva al lector.

Y ya que la curiosidad despertada no permite dejar el libro por la computadora, continuamos leyendo. Entonces la historia se prepara para presentar al protagonista. Se separan los animales en dos grupos: los que cazan y los que son cazados, como ya el escenario había preparado. Separando estos dos grupos se presenta la nutria como que no pertenece a ninguno de los dos; sin embargo, se aclara textualmente que la nutria sí se alimenta de peces y ranas. Ya que la especie ha sido presentada se continúa personalizando a una familia de nutrias, no sin dejar de ser la narración totalmente atractiva y dando algunas observaciones que definitivamente no vamos a encontrar en las publicaciones científicas pero que son tan ciertas e interesante y que corresponden con toda certeza en los estudios de las especies. La hemos leído ya varias veces y aun tenemos deseos de volverla a leer. No hemos revisado con los sitios Web donde venden libros pero como nunca antes la hemos visto, nos imaginamos que se encuentra agotada. Tampoco sabemos si se editó en español, siendo ese el caso nos gustaría consultar esa edición. Definitivamente seguiremos leyéndola y de vez en cuando esperamos hacer otras referencias.

Estamos teniendo dificultades en subir las fotos al Blog. Esperamos poder agregarle alguna ilustración en el futuro pero pasamos este texto para no volvernos a rezagar en el documentar aquí las actualizaciones.



No comments:

Post a Comment